Las ONG buscan convertir Valladolid en ‘Ciudad Justa’
La Plaza España acoge un mercadillo para celebrar el Día Internacional del Comercio Justo
Puesto de Come sano come justo de la Plaza España – Alberto Mingueza
M. Díez Garrido
Convertir la ciudad de Valladolid en un lugar donde el consumo de productos sea responsable y equitativo, ese es el deseo que tienen los miembros de la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid. La Plaza España acogió ayer un pequeño mercadillo para celebrar el Día Internacional del Comercio.
El objetivo era claro: concienciar a la gente para que Valladolid se integre en el proyecto ‘Ciudad por el Comercio Justo’. «Esta iniciativa surgió en el año 2000 en Inglaterra para facilitar el acceso a estos productos en una pequeña localidad(Garstang)», explica Jesús Gómez, de la plataforma. Desde entonces, 1.000 municipios tienen ya el título de ‘Ciudad Justa’ en todo el mundo y 40, en España.
Para formar parte de esta iniciativa, Valladolid tiene que reunir una serie de estándares. Necesitan «tener 16 establecimientos de venta minorista que oferten, al menos, 3 productos de Comercio Justo» y «10 establecimientos y servicios de hostelería que oferten algún producto de este tipo».
Según cuenta Gómez, «falta un establecimiento hostelero y un punto de venta» para cumplir el reto, que esperan que sea «en breves». Para ello, señaló Ana Isabel Pérez, de Ecogermen, «es imprescindible que las instituciones apoyen el proyecto». En este sentido, ambos aseguraron que el Ayuntamiento ha afrontado el reto «con seriedad» y realizó una declaración en apoyo delComercio Justo, que también es necesaria para obtener el título. La responsable de Ecogermen destacó que todos los partidos políticos locales han incluido e apoyo al Comercio Justo en sus programas electorales.
En los puestos instalados en la Plaza España se podía ver todo tipo de productos, desde chocolate hasta cosméticos. La intención, como señalaron en un manifiesto que leyeron a las 20.00 horas, es «seguir denunciando estas injusticias y defender un mundo más justo, más humano, más decente»