Otra cocina justa es posible

¿Sabes que con productos de comercio justo puedes elaborar el desayuno, la comida, la merienda y la cena? A continuación te presentamos cuatro buenas ideas para encontrar el comercio justo.

images (23)

 

Desayuno
¿Piensas que el comercio justo solamente te ofrece café o té, por la mañana? ¡Pues te equivocas! Puedes acompañar tu humeante bebida con galletas rellenas de chocolate  o con pastas de limón y azúcar mascobado. O, si lo prefieres, puedes prepararte un bol de cereales con chocolate soluble. Todo, de comercio justo.

images (7)

 

Comida
¿Por qué no atrevernos a comprar y cocinar productos poco usuales en nuestros recetarios pero muy fáciles de encontrar en los espacios de venta de comercio justo? Estamos pensando en la quinua, o quínoa, y motivos no nos faltan. La ONU declaró 2013 Año Internacional de la Quinua. Por aquel entonces, el director de la FAO, José Graziano da Silva, anunció que la quinua puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza. Y es que casi toda la producción actual
de esta planta está en manos de pequeños agricultores de los países andinos.

La quinua, que destaca por contener numerosos nutrientes, se cocina en solo 15-20 minutos y puede utilizarse en una gran variedad de platos, desde el desayuno hasta el postre. Por la mañana, puedes tomarlo como cualquier otro cereal de desayuno, y al mediodía, prepararte unos macarrones o espaguetis de quinua, en vez de los de trigo tradicionales. Y luego, si necesitas un café antes de levantarte de la mesa para poder encarar la tarde, date el gustazo de prepararte un espresso con una cafetera de cápsulas, usando cápsulas de comercio justo.

Merienda
¿Te gusta la cocina casera? ¿Hasta el extremo de querer hornearte tu propia merienda? Pues cuentas con un buen aliado: El recetario más dulce del comercio justo, editado en el año 2013 por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y que propone doce recetas a base de azúcar. El libro se puede descargar en la web de la CECJ en cuatro idiomas (castellano, catalán, gallego y euskera). Entre las propuestas destacan el brownie de chocolate negro con salsa y el strudel de manzana. Y si quieres hornear tu merienda pero sin complicarte demasiado la vida, nada mejor que los preparados para muffins y para brownies.

3

 

Cena
Para no cargar demasiado la digestión, comencemos con un entrante ligero y sabroso: los corazones de palmito, que llegan hasta tu comedor directamente desde Costa Rica. Como plato fuerte sugerimos preparar un cuscús procedente de los Territorios Palestinos Ocupados o bien un arroz bío Hom Mali de Tailandia. Y de postre, algo bien refrescante que nos deje un buen sabor de boca y nos ayude a desengrasar: estamos pensando en una fruta como la piña, también importada desde Tailandia. Todo ello, cómo no, disponible en nuestras tiendas físicas y online.

 
Recetarios descargables
* Recetas de quinua
    www.fao.org/quinoa-2013/publications/recipe-books/es
    www.quinoarecetas.es
* Recetarios de la C.E.C.J.
     www.comerciojusto.org/resultados/?text=recetario&submit=Buscar