Las organizaciones de Comercio Justo recomiendan optar por alternativas de consumo responsable en las fiestas navideñas
“Mejor con Comercio Justo” es el lema que las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo utilizarán en las fiestas navideñas para recordar a los consumidores que si van a realizar compras, existen alternativas responsables y solidarias como el Comercio Justo. Estos productos garantizan que se han elaborado en condiciones de trabajo dignas, con igualdad entre hombres y mujeres y que no ha habido explotación laboral infantil. Además, el Comercio Justo asegura la protección del medio ambiente.
Optar por el Comercio Justo supone no solo elegir productos de calidad, sino también apostar por un modelo económico y social basado en el respeto a los Derechos Humanos y el medio ambiente. En el Comercio Justo, los trabajadores y trabajadoras reciben un salario digno, el mismo ellos y ellas por las mismas tareas. Desarrollan su actividad en condiciones adecuadas que no ponen en peligro su salud. Además, no se produce explotación laboral infantil y los procesos de elaboración no dañan la tierra ni el entorno natural.
Los productos de Comercio Justo que se venden en nuestro país proceden de más de 130 organizaciones de 33 países de América Latina, Asia y África. La mitad son cooperativas y el resto asociaciones, fundaciones o empresas de carácter social. En España el Comercio Justo facturó 33,2 millones de euros en 2014, un 8% más que el año anterior. Pese al aumento, sigue siendo uno de los países europeos donde menos Comercio Justo se consume.