https://es-la.facebook.com/SpanishRevolution/videos/491863404656696/ ¿Cuál es el problema con las certificaciones de sostenibilidad?
Existen numerosas certificaciones y nombres que designan distintos grados de sostenibilidad. El consumidor medio interesado por la problemática relacionada con el cultivo del aceite de palma se siente confuso acerca de terminología utilizada para designar los distintos tipos de aceite de palma, ya que todos ellos parecen más respetuosos con el medio ambiente de lo que realmente son. Por ejemplo, pertenecer a la RSPO no significa producir aceite de palma sostenible y el GreenPalm no es 100% medio ambientalmente amigable, ni está relacionado con el respeto al hábitat ni con la no deforestación o la no contribución al efecto invernadero.
El aceite de palma sostenible es un acercamiento al cultivo de la palma aceitera que pretende producir aceite respetando la biodiversidad, la calidad del agua, los derechos de los nativos y contribuyendo lo mínimo posible a la emisión de gases de efecto invernadero. Su veracidad ha sido puesta en entredicho por organizaciones medioambientales para las que esto no es más que un intento de lavado verde de imagen.
Es muy difícil que el cultivo actual de palma aceitera sea realmente sostenible, ya que es un monocultivo que suele estar asociado a pérdida de biodiversidad, deforestación y contaminación. No obstante, hay ciertas pautas que las empresas pueden seguir para reducir el efecto negativo de las plantaciones de aceite de palma (no deforestación de zonas con alta biodiversidad, no quemas, respeto a los derechos humanos de las comunidades nativas, etc.), evitando lo que GreenPeace llamaAceite de Palma Sucio (Dirty Palm Oil).