La revolución de las agujas

 

                                                    Presentación del libro

Emilia Laura Arias (Ponferrada, 1982) es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, máster en Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos, especialista en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Igualdad por la UPV. Actualmente trabaja en TVE, participa en el colectivo editor de la revista feminista Pikara Magazine y ha publicado el libro de relatos Solidaridad en tiempos de crisis (Icaria Editorial).

La revolución de las agujas es la historia de Isabel Martín y su trabajo por los derechos de las mujeres en la India. Isabel parió este futuro sentada con otras mujeres en el cuartucho de un slum, casi sin luz, a principios de los 80. Hoy, esta cooperativa ha crecido. Ellas solas han cambiado sus vidas, han roto las costuras de su sociedad, se han autoafirmado independientes y sus voces suenan firmes en estas páginas; fuertes, altas y dignas.

Emilia viajó a la India en 2017 para conocer a estas mujeres y los escenarios de esta historia. Pero no, no es su libro. Es el libro de Sunnita, Sara, Priya, Marianna… Lo escriben sus voces desnudas, su piel endurecida y sus manos rápidas, con las agujas y las caricias.

Venta del libro en Valladolid en la librería solidaria http://azacan.org/ 

28 de abril Ciudad por el Comercio Justo

 

Celebración  del día de ciudad por el Comercio Justo

El 28 DE ABRIL en la Feria del Libro antiguo y de ocasión Acera recoletos.                         

_De 12:00h a 14:00h                                                                                                         Taller de chapas con tema comercio justo.                                                                Degustación de alimentos de comercio justo con cacao y sus derivados.

_ De 18:30h a 20:00h                                                                 

Presentación del libro: La revolución de las Agujas de Emilia Laura Arias.

 LA VOZ DE LAS COSTURERAS: ¿Cómo llegó a tus oídos la historia de Isabel y su iniciativa, que derivó en la creación de la cooperativa Creative Handicrafts?

_De 20:00h a 21:00h                                                                

Proyección de vídeos para hacer conciencia, actuar y ver hechos.

  • Las revelaciones de un paquete de galletas. Duración 27m
  • El Ultimátum Evolutivo. Duración 10m

 

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Resultado de imagen de día de la creatividad y la innovación

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. El 21 de abril de 2018 se celebrará de forma oficial el primer Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (DMCI). Nace con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.

Imagen relacionada

Día Internacional de la lucha campesina

Resultado de imagen de 17 de abril dia internacional de la lucha campesina

 Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua

Justicia social significa, que quienes alimentan el mundo vivan en condiciones dignas en el campo y sin ser judicializados por defender sus derechos y territorios

Resultado de imagen de 17 de abril dia internacional de la lucha campesina

«Nosotras las campesinas y campesinos, indígenas, afrodescendientes, sin tierra  luchamos por un modelo de Agricultura Campesina y soberana,  por lo cual  los Tratados de Libre Comercio  se han constituido  en tratados de libre despojo, de expulsión y desaparición del campesinado, pues se fundan en  una agricultura capitalista,  industrial, subsidiada y altamente tóxica que  se negocia bajo la influencia y los intereses de unas pocas corporaciones transnacionales»

Si sabes lo que pasa, elegirás anacardos de comercio justo

Las mujeres que sacan los anacardos de las cáscaras se queman las manos y sufren dolores terribles. Las cooperativas de comercio justo controlan que las condiciones de producción sean dignas.



Este trabajo es realizado por mujeres a cambio de un sueldo miserable, sin contrato, sin seguro social, sin vacaciones ni atención médica. Cuando se producen las heridas, en lugar de recibir tratamiento, estas mujeres se ponen cenizas sobre las heridas y continúan trabajando con un dolor tremendo que se agudiza durante la noche.

 



Cada vez que elegimos un alimento estamos apoyando de alguna manera con nuestro dinero toda su cadena de producción. El consumo responsable consiste en conocer los efectos sobre la salud de los alimentos, saber de dónde vienen y cómo se producen. En el caso del anacardo, este conocimiento debería llevarnos a elegir únicamente anacardos de comercio justo o de producción ecológica.



En 2017, la producción mundial de anacardos fue de casi 4 millones de toneladas, con Vietnam (22%), la India (19%) y Costa de Marfil (18%) como líderes. Casi todos los anacardos que se consumen en Europa proceden de India o Vietnam. En la India, miles de mujeres se dejan literalmente la piel al sacar los anacardos de su cáscara, pues se libera cordal, un ácido graso, de color café oscuro y sumamente cáustico, que produce quemaduras en las manos.


8 euros al día por dejarse la piel. Se estima que en la India trabajan 500.000 mujeres y también niños de 13 años en estas condiciones lamentables. Podrían ponerse guantes, pero entonces su velocidad de producción se reduciría y no obtendrían ingresos suficientes para sobrevivir (cobran unos 0.80 euros por kilo e ingresan unos 8 euros diarios). Además, con las prisas, no solo se queman las manos sino que a menudo se cortan los dedos con las cuchillas que utilizan.


Un paquete de anacardo de 200 g cuesta en una gran superficie española 2,20 euros, de los cuales, la trabajadora en la India cobra unos 17 céntimos.


La opción más sencilla y segura es elegir anacardos ecológicos y de comercio justo, como los que llegan a España a través de las organizaciones solidarias no gubernamentales.

 Espanica trabaja directamente con una cooperativa de mujeres que  produce y empaqueta el anacardo en Nicaragua. Ideas importa los anacardos de El Salvador.trabajadores en una fábrica.  Otras organizaciones no gubernamentales de comercio justo son Setem y Oxfam.


Resultado de imagen de espanica anacardo nicaragua ¿Qué puede hacer el consumidor para consumir «anacardos justos»?

Puedes ponerte en contacto con la marca que consumes habitualmente por correo, mail o a través de sus redes sociales para que te proporcione información sobre el origen de los anacardos. Pregúntale específicamente qué empresa se encarga del descascarillado y si tienen un protocolo establecido para evitar subcontrataciones.