LOS PAÍSES PRODUCTORES DE CAFÉ PIDEN ACCIONES A LA COMUNIDAD MUNDIAL, GOBIERNOS, INDUSTRIA Y CONSUMIDORES PARA ABORDAR LA ACTUAL CRISIS DE PRECIOS DEL CAFÉ
El precio del café arábica (la variedad de café más valorada a nivel internacional) ha caído en picado. Esta información se puede consultar por cualquier persona en los suplementos económicos dominicales de los principales diarios españoles, también se puede ver en webs especializadas. Según los productores, el precio actual se sitúa por debajo del coste de producción. Esto está poniendo en peligro los medios de subsistencia de 25 millones de familias productoras de café en todo el mundo.
Los productores de café lanzaron un mensaje alarmante esta semana debido a que el precio de los granos de café cayó a un nivel dramáticamente bajo. Esto amenaza la existencia ya frágil de 25 millones de familias de agricultores en todo el mundo.
Brasil y Colombia, que juntos producen la mitad del café del mundo, publicaron una declaración conjunta afirmando el hecho de que los agricultores se ven obligados a vender su café a precios muy inferiores al costo.
La situación desastrosa en el sector del café está confirmada por cifras recientes. A fines de 2016, el precio del café Arábica en la Bolsa de Valores de Nueva York era de $ 1.55 por libra (454 gramos). Desde entonces, el precio ha caído aún más a un punto bajo dramático esta semana de menos de un dólar por libra. Debido a la disminución extrema del 30% en el precio, los agricultores podrían enfrentar una pérdida anual de más de 11 mil millones de dólares en ingresos. Ningún programa de desarrollo, puesto en marcha por un país, organismo internacional u ONG puede cerrar esta brecha.
La sostenibilidad está en boca de todos en estos tiempos. Los países productores de café afirman que, si bien muchas grandes empresas multinacionales sí promueven y actúan sobre la sustentabilidad, estas actividades son completamente contradictorias con sus prácticas comerciales actuales.
El informe de Oxfam Intermón Cadena de Valores llega a conclusiones similares. Del valor total del café (alrededor de 200 mil millones de dólares en 2015), solo el 11% permanece en los países de origen. En el caso del informe de Cadena de Valores se trata el ejemplo de Uganda.
En total, las grandes empresas gastan aproximadamente 350 millones de dólares al año en sostenibilidad. Frente a la pérdida de ingresos de 11 mil millones de dólares, esta es una gota en el océano.
Al pagar precios demasiado bajos, la industria del café es, al menos en parte, responsable de cuestiones de derechos humanos como la pobreza, el trabajo infantil, las malas condiciones de trabajo y el daño ambiental. En las discusiones de sostenibilidad, hablar de un “precio decente” es tabú. La industria se niega en gran medida a comprometerse con precios decentes para los agricultores.
Desde Oxfam Intermon, se da la posibilidad al consumidor de contribuir a cambiar completamente esta situación. Apostando por café Tierra Madre el consumidor puede dejar unos ingresos a las familias productoras mayores, en el caso de las familias productoras de Uganda esta diferencia llega a ser del 19% del PVP versus el 6% que deja el comercio convencional
¿Y nosotros, como consumidores, queremos participar en la explotación de los productores de café comprando sus productos?
¡Súmate al Comercio Justo y descubre el equilibrio perfecto entre sabor, calidad y sostenibilidad! Conoce los cafés tierra madre aquí u otros cafés de comercio justo en la web del sello fair trade en España