Contribuir a crear un mundo más justo

Resultado de imagen de comercio justo

Ante este modelo global, las organizaciones de Comercio Justo recordamos que las personas consumidoras podemos ejercer nuestro poder para cambiarlo.

Cinco consejos para que el consumo contribuya a crear un mundo más justo

  1. Optar por productos de Comercio Justo: estos se pueden encontrar en las tiendas especializadas.
  2. Elegir productos que ofrezcan garantías de producción justa, sostenible y ecológica en los que las personas consumidoras conocen el proceso de producción.
  3. Informarse de cómo y dónde ha sido producido un determinado artículo, y en qué condiciones se ha hecho. Si el etiquetado no ofrece esta información o dónde encontrarla, lo adecuado es consultarlo en los propios establecimientos.
  4. Recordar que, a menudo, “lo barato sale caro”: la mayoría de los artículos tienen a sus espaldas una larga cadena de producción, por lo que un precio demasiado barato es muy posible que esconda explotación laboral o condiciones de trabajo inhumanas.
  5. Consumir responsablemente implica consumir aquello que se necesita, pese a que el mercado incita a hacerlo de manera compulsiva. Reutilizar productos o arreglarlos en lugar de comprar uno nuevo o el trueque son opciones interesantes y necesarias a tener en cuenta para disminuir el impacto medioambiental o la producción a un ritmo y un volumen vertiginosos.

Resultado de imagen de comercio justo

Día Mundial de la Justicia Social

 

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo digno, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todas las personas.

 

Resultado de imagen de El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social.

Las trabajadoras de la confección en Bangladesh

Puedes unir tu firma aquí: https://ropalimpia.org/…/solidaridad-con-las-trabajadoras-…/
Y lanzar tus mensajes de apoyo en redes con el hashtag #WeStandWithGarmentWorkers

En las últimas semanas, miles de trabajadoras en Bangladesh han tomado las calles para protestar por los bajos salarios desde la aplicación de la revisión salarial en el sector de la confección. La policía reprimió las protestas en Dacca disparando balas de goma y usando gases lacrimógenos contra la multitud. Un trabajador ha muerto y muchos otros resultaron heridos.

Desde La Campaña Ropa Limpia (coordinada a nivel estatal por SETEM) condenamos enérgicamente la violencia que limita el derecho de las trabajadoras a manifestarse. Hacemos un llamamiento al gobierno para que ponga fin a la violencia e intimidación hacia los trabajadores y sindicalistas y que deje de ignorar sus demandas.

Los plásticos ocupan parte del Planeta

“La isla de basura del Pacífico, la denominada sopa de plásticos, ya tiene el tamaño de España”


Nuestra época quedará definida en los registros históricos como la Edad del Plástico, de la misma forma que están en ellos la Edad del Hierro o del Bronce, aseguran los científicos. Sin embargo, detrás de esta grandilocuente definición se atisba ya un estado de emergencia, el causado por la epidemia de plásticos, la mayor amenaza global para el medio ambiente y la salud a corto y medio plazo a la que se enfrenta el mundo, comparable, según algunos, al cambio climático.Resultado de imagen de isla de plasticoResultado de imagen de isla de plastico
El problema está en cualquier plástico que no se recicle (la mayor parte actualmente), como muestran las enormes islas de residuos plásticos que ya existen en el Pacífico, y en menor medida en el Caribe, y las muertes de animales por ingerir plásticos grandes. Sin embargo, el gran desafío está en el producto de su degradación, los micro plásticos. Estos son residuos de pequeño tamaño, al igual que las bolitas, que pueden permanecer en el ambiente centenares de años e introducirse en la cadena trófica, con consecuencias que no se conocen.Resultado de imagen de isla de plastico