Espinacas con garbanzos, pasas y piñones

garbanzos

Ingredientes

  • 1/2 kilo de garbanzos secos (los pondremos en remojo la noche anterior, en un recipiente con el triple de agua del volumen que ocupen los garbanzos)
  • 400 gramos de espinacas frescas
  • 100 gramos de pasas
  • 2 cebollas grandes
  • 1 bulbo de hinojo
  • 50 gramos de piñones
  • Aceite
  • Sal

Elaboración

En primer lugar, pondremos a hervir los garbanzos. Pueden tardar unos 70m, por lo que mientras se cocinan puedes empezar a preparar la salsa que servirá de base a nuestro plato. Sofríe, en una sartén a fuego lento, la cebolla y el hinojo picados.  Retira la salsa del fuego y sirve en platos hondos (se enfriará en ellos y será la «sorpresa» de fondo de nuestro plato). Cuando se haya cocinado los garbanzos, no tires el agua sobrante: resérvala para hacer un caldo con otras verduras (¡en invierno sienta genial!). Pon un diente de ajo en una sartén con un poco de aceite y cuando esté dorado retíralo; añade entonces los garbanzos pasándolos a fuego medio para que cojan un poco más de sabor. Ahora añades las espinacas. Recuerda lavarlas bien ya que pueden traer consigo un poco de tierra. Cuando las espinacas empiecen a estar blandas, añade a fuego lento las pasas y los piñones: el azúcar de las pasas se desprenderá con el calor dando un sabor único a tu plato. Remueve de vez en cuando, corrige la sal y retira del fuego transcurrido unos 5 minutos. Ya puedes servir los garbanzos en los platos, cubriendo la salsa para que no se vea a simple vista.

  • Os ofreceremos recetas del Mundo, vegetales, con mezclas suaves, contrastes de sabores, olores y muchas texturas.
  • Llevaremos a cabo un pequeño-gran gesto solidario.
  • Los ingredientes en tiendas de: comercio justo y en tiendas ecológicas.

Responsable en la fiestas navideñas

Las organizaciones de Comercio Justo recomiendan optar por alternativas de consumo responsable en las fiestas navideñas

 

Resultado de imagen de alimentos de comercio justo intermon

“Mejor con Comercio Justo” es el lema que las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo utilizarán en las fiestas navideñas para recordar a los consumidores que si van a realizar compras, existen alternativas responsables y solidarias como el Comercio Justo. Estos productos garantizan que se han elaborado en condiciones de trabajo dignas, con igualdad entre hombres y mujeres y que no ha habido explotación laboral infantil. Además, el Comercio Justo asegura la protección del medio ambiente.

Optar por el Comercio Justo supone no solo elegir productos de calidad, sino también apostar por un modelo económico y social basado en el respeto a los Derechos Humanos y el medio ambiente. En el Comercio Justo, los trabajadores y trabajadoras reciben un salario digno, el mismo ellos y ellas por las mismas tareas. Desarrollan su actividad en condiciones adecuadas que no ponen en peligro su salud. Además, no se produce explotación laboral infantil y los procesos de elaboración no dañan la tierra ni el entorno natural.

Los productos de Comercio Justo que se venden en nuestro país proceden de más de 130 organizaciones de 33 países de América Latina, Asia y África. La mitad son cooperativas y el resto asociaciones, fundaciones o empresas de carácter social. En España el Comercio Justo facturó 33,2 millones de euros en 2014, un 8% más que el año anterior. Pese al aumento, sigue siendo uno de los países europeos donde menos Comercio Justo se consume.

vota cj

Organizaciones de Comercio Justo piden a los partidos políticos un modelo comercial más humano y sostenible