«Las compañías de alimentación más grandes y rentables de EEUU no deben tolerar el trabajo infantil, en cualquiera de las partes de su cadena de suministro. Estas empresas no deben hacer la vista gorda con los abusos de los derechos humanos, más si cabe siendo corporaciones que constantemente afirman actuar de manera social y éticamente responsable.»
La industria del chocolate no es una industria menor. Se calcula que su mercado ronda los 90 mil millones de dólares. Su principal ingrediente son los granos de cacao, que en sus dos terceras partes provienen de África Occidental. Hace 15 años ya, la organización inglesa True Vision Entertainment , sacó a la luz el lado oscuro de esta industria con su documental «Esclavismo: una investigación global«
Trabajo esclavo infantil para el cultivo y recolección del grano de cacao, en países como Costa de Marfil. Uno de los últimos informes publicados, el de la Universidad de Tulane, publicado el 30 de julio de 2015, cifra en alrededor de 1,4 millones los menores que trabajan en condiciones de esclavitud en esta industria.
Mapa de situación de los derechos del niño.
Población : 22,4 millones
Pob. de 0 -14 años : 39,3 %
Esperanza de vida: 58 años
Mortalidad en menores de 5 años:107,6 ‰
El dato más preocupante de la investigación es que a pesar de los esfuerzos realizados el trabajo esclavo infantil ha crecido en un 51% desde el anterior informe (2008-09). Y es remarcable el hecho de que han existido medidas en los últimos años. La publicación del documental de True Vision supuso un jarro de agua fría a la conciencia del mundo occidental. Los testimonios de los niños protagonistas del documental donde describían su día a día, cómo eran golpeados de manera sistemática para doblegar su voluntad o las extremas condiciones en las que se veían obligados a trabajar acabaron llegando incluso al Congreso de los Estados Unidos de América.
«Ellos disfrutan de algo que yo he sufrido haciéndolo. He trabajado muy duro pero no he visto ningún beneficio. Ellos están comiendo mi carne.»
Nestle ha respondido rápidamente ante la demanda calificándola de «carente de mérito» y mostrándose como una compañía pro-activa en la lucha contra el trabajo infantil, remitiendo a su plan de acción en el que ha invertido 100 millones de dólares.
Por su parte,Mars, en la misma línea que Nestle, ha remitido a su propio plan «Vision for Change«, iniciativa que lanzó en el año 2012, indicando que ha construido 16 centros de distribución de cacao así como 52 centros locales para asegurar una producción sostenible y ética en Costa de Marfil.
Por último, Hershey, ha optado por posicionarse como la voz de la industria, y ha remitido al trabajo conjunto que se viene realizando con el tercer sector, canalizado a través de World Cocoa Foundation, y con una inversión total de 400 millones de dólares para el año 2020, con el objetivo de asegurar una vida justa en las comunidades africanas que se dedican al cultivo y recolección del cacao.
«Nestle, Hershey y Mars hacen gala de sus planes de acción en las zonas de producción, pero omiten el fracaso de los mismos tal como indican los informes.«